Los 7 trastornos psicológicos más comunes

Los 7 trastornos psicológicos más comunes

Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar se diagnostica entre los 20 a los 30 años y provoca en las personas que lo padecen emociones exageradamente fuertes (episodios maniacos) para después pasar a niveles anímicos muy bajos (depresión). Los extremos son tan drásticos que llegan a dañar las relaciones sociales, teniendo como resultado bajo rendimiento escolar y laboral, así como un riesgo muy grande de suicidio.

Este trastorno psicológico es muy difícil de diagnosticar y los profesionales de la salud mental se basan en la historia clínica de los pacientes. El tratamiento adecuado entre fármacos y psicoterapia pueden conducir a las personas afectadas a llevar vidas normales con un bajo riesgo de sufrir futuros episodios.

Fobias

Este es uno de los trastornos más conocidos y se empieza a desarrollar en la adolescencia. Las fobias son miedos intensos y desproporcionados ante objetos, personas, animales o situaciones concretas​ y llegan a ser muy dispares como, por ejemplo, miedo a hablar en público como miedo a las arañas. Se convierte en un problema o trastorno cuando interrumpe las actividades diarias.

Con la correcta ayuda profesional los pacientes pueden llevar una vida normal.

fobia a las arañas

Trastornos del Espectro Autista

Este trastorno psicológico es más común en los niños que en las niñas y sus causas pueden estar originadas en los genes, condiciones médicas y el ambiente en el que se desarrollan.

El trastorno del Espectro Autista se empieza a originar cuando los niños son muy jóvenes y resulta muy difícil de diagnosticar debido a que no existen pruebas o exámenes que confirmen su padecimiento. De igual forma, dicho trastorno no tiene cura, pero si existen tratamientos que al aplicarlos en etapas iniciales llegan a ser muy efectivos.

Trastorno de pánico

Los ataques de pánico son la manifestación física del miedo. Este trastorno psicológico se empieza a manifestar en la adolescencia o en el principio de la vida adulta. Dicho trastorno en la mayoría de los casos se adquiere por herencia genética.

El trastorno de pánico es uno de los más comunes, pero también y con la ayuda profesional adecuada es de los más fáciles de tratar. Las personas que padecen este trastorno padecen los siguientes síntomas: El corazón late muy deprisa, dificultad para respirar, debilidad, sudoración, náuseas y mareos, dolores en el pecho, sensaciones de sofoco, hormigueo en las manos, la pérdida de control y terror.

Trastorno de pánico

Trastornos de la Personalidad

Las personas con trastornos de la personalidad tienen rasgos de carácter muy rígidos que afectan su capacidad para desenvolverse en situaciones cotidianas de la vida. Es muy complicado diagnosticar o tratar este trastorno debido a que hay muchos factores tanto biológicos como ambientales que interfieren.

Los trastornos de personalidad más frecuentes son los siguientes:

Trastorno de la personalidad antisocial: Son aquellas personas que tienen conductas criminales, que no siguen las reglas sociales y no tienen consideración por los sentimientos de los demás.

Trastorno límite de personalidad: Este trastorno hace que la gente sea inestable e impulsiva. Por lo general viven con miedo al abandono y tienen dificultades para mantener relaciones estables.

Trastornos de la alimentación

Los diferentes trastornos de alimentación se caracterizan por fijar siempre la atención en el peso corporal, la figura y la comida, causando de esta forma conductas alimenticias que llegan a ser muy peligrosas para la salud.

Este trastorno psicológico se manifiesta principalmente en la adolescencia, aunque puede aparecer a cualquiera otra edad.

Existen 5 principales trastornos de la alimentación que son los siguientes:

Anorexia nerviosa: Se caracteriza porque quienes la padecen, cuando se miran al espejo creen que se ven con sobre peso, cuando la realidad es que se tiene un cuerpo desnutrido.

Bulimia nerviosa: Se produce en aquellas personas que consumen mucha comida pero que después lo lamentan, por lo general se inducen el vómito, utilizan laxantes, ayunan con demasiada frecuencia y realizan ejercicio de forma compulsiva y desordenada.

Trastorno alimentario compulsivo: Quien la padece suele comer con rapidez y consumir más alimentos de los necesarios o de los que tenía pensado comer, en ocasiones comen así no tengan apetito o inclusive mucho después de haberse sentido llenos.

Trastorno de rumiación: Es la regurgitación repetida y continua de los alimentos después de comer o durante la ingesta de alimentos. La comida vuelve a la boca sin náuseas ni arcadas, y puede que la regurgitación no sea intencional. Pero esto no se debe a bulimia o a otro trastorno.

Trastorno de restricción de la ingesta de alimentos: Básicamente este trastorno se debe a no alcanzar los requerimientos nutricionales por la falta de interés en ingerir los alimentos, ya sea por la forma, sabor u olor de la comida o por la preocupación constante de subir de peso.

También te puede interesar: ¿Cómo superar la depresión? – Definición, síntomas y tratamientos.

Esquizofrenia

La esquizofrenia se manifiesta principalmente en personas de entre 16 a 30 años y afecta tanto a hombres como a mujeres. Sus orígenes y causas son aún desconocidos, por lo que los especialistas tratan de controlar los síntomas con fármacos antipsicóticos y con terapias psicosociales.

Las personas que padecen este trastorno psicológico llegan a escuchar voces que otras personas no oyen y miran cosas que nadie más puede ver. Para las personas con esquizofrenia dichas experiencias pueden llegar a ser incapacitantes.

Visita mi facebookinstagrampinterest twitter para más contenido.

trastornos psicológicos más comunes

Más artículos

Resumen
≫ 7 de los Trastornos Psicológicos más Comunes | Tal vez Tengas Alguno
Nombre del artículo
≫ 7 de los Trastornos Psicológicos más Comunes | Tal vez Tengas Alguno
Descripción
Estos son 7 trastornos psicológicos más comunes pasando desde el Trastorno Bipolar hasta el Trastornos de la Personalidad ✅ Entra y entérate.
Autor
Nombre del editor
Arte con Huesos
Logo del editor

Deja un comentario