Miedos en los niños que persisten en la adultez

Miedos en los niños que persisten en la adultez

La niñez es una etapa muy sensible y llena de conflictos para cualquier persona. Muchos de los traumas, humillaciones, decepciones y fobias quedan impregnadas tan a fondo cuando se dan en la niñez que persisten cuando se es adulto y representa un muro infranqueable para el desarrollo personal si no se aprende a dejar todo eso atrás.

Sin saberlo o recordarlo, muchos de los miedos que en la actualidad cada uno tiene, se generaron en la infancia y es algo sumamente delicado, pero es muy bueno saber de qué se trata.

La presente es una recopilación de aquellos posibles miedos o traumas que persisten ahora que eres adulto.

Miedos en los niños

1. La humillación

Ser el centro de burlas o de críticas cuando se está en la etapa de la niñez es sumamente traumático y mucho más, cuando estas humillaciones vienen de personas cercanas, como compañeros de estudio, profesores o familiares.

Se ha demostrado que los niños que sufrieron de humillaciones constantes, al ser adultos tienen personalidades muy retraídas, con baja autoestima y en muchas ocasiones con cuadros depresivos graves.

Hay que mencionar que todos han pasado por humillaciones en la infancia, lidiar con las burlas o con las criticas te marca, pero solo depende de cada uno seguir sufriendo por esto.

Al ser ya adultos la experiencia te va dotando de herramientas para dejar atrás el pasado, y esa es mi invitación para el día de hoy, suelta las cuerdas que te amarran al pasado y sigue adelante que aún hay mucho que vivir.

traumas de la niñez

2. El miedo al rechazo

La niñez y la adolescencia es una etapa muy compleja, principalmente porque para todos es sumamente importante ser aceptado por los demás, esta es una respuesta normal que tiene el ser humano para integrarse con las demás personas.

Recuerda que el ser humano es un ser social.  Tener respuestas negativas por parte de las otras personas puede marcar episodios muy traumáticos para cada uno.

Cuando eres rechazado se crean heridas muy profundas que persisten en la adultez, de igual forma, cuando se sufre de rechazo siendo niños o adolescentes, al ser adultos se tendrá miedo al fracaso y con lo que los demás dicen de ti.

También te puede interesar: 5 malos hábitos que afectan la salud mental.

3. Sentirse abandonado

De niños todos necesitan de la compañía de los demás para sentir que se es querido, para aprender y para divertirse. Solo por medio de las relaciones interpersonales, se logra tener un correcto equilibrio emocional.

Cuando por circunstancias de la vida, si un niño se siente abandonado, se va a provocar una herida muy profunda en ellos y esto permanecerá hasta la adultez.

Cuando no se le dedica el suficiente tiempo a los niños al ser adultos tendrán grandes complejos como, por ejemplo: miedo al abandono, la inseguridad, los trastornos emocionales y la dependencia emocional.

Es importante dedicarles el suficiente tiempo a nuestros hijos, para que ellos al ser adultos no desarrollen el miedo al abandono, porque como lo mencionamos anteriormente, esto provocara desequilibrios muy grandes en nuestros niños tanto emocional como psicológicamente.

4. La presión constante

Cuando somos niños nos vemos presionados constantemente, ya sea para conseguir excelentes calificaciones, ser niños ejemplares o a portarnos siempre muy bien. El estrés que se siente al ser constantemente presionados persiste fuertemente hasta la adultez.

Los niños deben desarrollar libremente su personalidad. Cuando presionamos a los niños a comportarse de una forma determinada todo el tiempo, les robaremos su infancia.

Una cosa es que presionemos a los niños para que se comporten de una forma determinada y otra muy distinta es que los corrijamos.

Recuerda que torturando a los niños mientras los presionamos todo el tiempo, solo lograra que creemos adultos con muchos complejos y un bajo desarrollo emocional.

niños tristes

5. Sufrir una injusticia

En la infancia es cuando se desarrolla el sentido de la justicia, es aquí donde se aprende a determinar que es correcto y que no. Los niños que sufren de injusticias constantes, crecerán siendo desconfiados e inseguros ante los demás.

De igual forma, los niños con un sentido de la justicia mal desarrollada crecerán teniendo una visión negativa sobre la vida, es probable que terminen siendo malas personas carentes de valores.

Como es apenas obvio, el sentido de la justicia es muy importante para que los niños se conviertan en ciudadanos de bien.

6. Las traiciones

Cuando un niño se siente traicionado, el impacto sobre su vida y su salud emocional es muy grave, debido a que durante la infancia no se tienen las herramientas necesarias para afrontar las traiciones o las decepciones y por consiguiente no superará adecuadamente este tipo de problemas.

Cuando un niño es traicionado crecerá creyendo que las personas son poco fiables.

De igual forma, al ser adultos les costara mucho interactuar con las demás personas, tendrán baja autoestima y les costara comprometerse emocionalmente.

Los niños traicionados crecerán siendo adultos fríos y distantes, retraídos y con personalidades que a las demás personas les parecerá extraña.

La variedad de problemas psicológicos o emocionales que desarrolla un niño al ser traicionado, puede desencadenar una amplia variedad de desequilibrios que no permitirá que su desarrollo personal sea adecuado.

7. Poco desarrollo emocional

Durante la niñez, unas amplias variedades de emociones se empiezan a manifestar por lo tanto es fundamental brindarle respuestas claras a los niños sobre dichas emociones.

Un niño debe ser capaz de demostrar sus emociones porque de lo contrario, ya de adultos, tendrá problemas de pareja o familiares derivados de la carencia de las muestras de carillo.

Algunas conclusiones

Como lo hemos visto, estos fueron: Miedos en los niños que persisten en la adultez, sin ninguna duda, todos nosotros sufrimos de estos miedos o trastornos en algún grado, pero no está mal dadas las reglas de la sociedad en que vivimos.

La vida no es fácil y no se trata de no tener ninguna herida, se trata de saber sanar y seguir adelante.

Visita mi facebookinstagrampinterest twitter para más contenido.

Miedos en los niños que persisten en la adultez

Más artículos

Resumen
Miedos en los niños que persisten en la adultez
Nombre del artículo
Miedos en los niños que persisten en la adultez
Descripción
La niñez es una etapa muy sensible y en muchas ocasiones, llena de conflictos para nosotros. Miedos en los niños que persisten en la adultez.
Autor
Nombre del editor
Arte con Huesos
Logo del editor

Deja un comentario