7 malos hábitos que matan nuestras neuronas

7 malos hábitos que matan nuestras neuronas

Sin darnos cuenta, todos nosotros tenemos por lo menos uno de estos malos hábitos que resultan perjudiciales para nuestro cerebro y nuestra salud porque, de forma paulatina, van matando nuestras neuronas o impidiendo que funcionen normalmente.

Es por eso que aquí les traigo estos 7 malos hábitos que matan nuestras neuronas, para que entendamos un poco más los daños que nos provocamos y tomemos correctivos en los malos hábitos que tengamos.

Sin extendernos mucho más aquí están:

malos hábitos que matan nuestras neuronas
malos hábitos que matan nuestras neuronas – Arte con huesos

1. Mala calidad del sueño

No dormir adecuadamente provoca la aceleración, la pérdida y muerte de neuronas ubicada en una región del tallo cerebral denominada Locus coeruleus que es la encargada de controlar los procesos cognitivos relacionados con la atención, el estado de ánimo e inclusive interviene en los procesos de estrés.

Dichas neuronas están muy activas mientras estamos despiertos, por lo tanto, precisan del sueño para reparar el desgaste que han tenido durante el día, si postergamos su actividad privándonos del sueño podemos provocarnos daños irreparables.

Además, la falta de sueño hace que nos cueste mucho trabajo concentrarnos, desarrollamos problemas de memoria, estrés y nuestro estado de ánimo se altera totalmente.

Los trastornos en el sueño no solo provocan daños a nivel mental, sino que nuestra salud a nivel físico también decae, haciéndonos más propensos a enfermedades de todo tipo, como pueden ser: enfermedades cardíacas y enfermedades relacionados con el sistema inmunológico.

malos hábitos que matan nuestras neuronas
malos hábitos que matan nuestras neuronas

2. La costumbre de no desayunar

Si no dormimos y tenemos la mala costumbre de no desayunar, los problemas neuronales se agravan, pero si de lo contrario dormimos bien pero no desayunamos, igual los daños pueden ser muy graves para nuestra salud.

Esto es debido a que el cuerpo a estado sin alimentos y sin agua por un periodo muy largo de tiempo, de entre 7 a 8 horas y como es apenas normal, nuestras funciones cerebrales demandan mucha energía para poder cumplir con todas sus funciones adecuadamente, si no le damos a nuestro cuerpo la suficiente cantidad de nutrientes, proteína y vitaminas por las mañanas, implicaría en enfrentar la muerte de neuronas por la falta de energía y sobrecarga de trabajo.

También te puede interesar: Leyes del budismo para vivir mejor

3. Ver mucha televisión

Se ha comprobado que ver tv no mata neuronas directamente, esto debido a que el proceso neuronal es algo enteramente físico y algo que vemos no puede afectarlo de ningún modo.

Sin embargo, sí que puede haber efectos derivados de ver mucha tv, tales como, por ejemplo: El sedentarismo y la poca actividad física si pueden afectar la salud de nuestro cerebro, ya que al estar muy quietos y al tener exceso de estímulos por parte de la televisión nuestro cerebro se desgasta.

Si le sumamos el estrés e irritación que produce la tv al transmitir 100 fotogramas por segundo, el daño en las neuronas se agrava mucho.

Eso no es todo, varios estudios indican que ver televisión incrementa la producción de colesterol en el organismo que pueden derivar en muchos otros problemas que nos hacen menos saludables.

Recordemos que la tv por sí sola no hace daño, pero abusar de ella y combinar este hábito con la falta de ejercicio, al no dormir bien y al no desayunar los daños sí que pueden ser muy graves.

https://arteconhuesos.com/articulos/leyes-del-budismo-para-vivir-mejor/
https://arteconhuesos.com/articulos/leyes-del-budismo-para-vivir-mejor/

4.Vivir estresados desgasta nuestra salud y nuestras neuronas

Continuando con estos malos hábitos que matan nuestras neuronas. El estrés provoca que no se generen nuevas neuronas debido al desgaste que provoca en el cerebro.

Las neuronas que se ven afectadas por el estrés son aquellas que se encuentran en el hipocampo. A largo plazo el estrés afecta a la memoria y trastorna el aprendizaje.

5. Tomar mucho alcohol

Es muy común la creencia de que el alcohol destruye neuronas, pero se ha logrado comprobar que su consumo moderado no afecta a las neuronas directamente, lo que el alcohol produce en el cerebro es que atrofia las células nerviosas.

Por supuesto, por atrofiar quiere decir que sus consecuencias pueden ser reversibles.

Sin embargo, el exceso de alcohol produce problemas de memoria, trastornos en la conducta, déficit de atención y demencia. Si el consumo excesivo de alcohol no es controlado, el cerebro puede llegar a encogerse y la salud física empeorara cada día más.

6. Los Excesos de azúcar y grasa

Cuando comemos muchas grasas saturadas y nuestra ingesta de colesterol es demasiada, las funciones nerviosas y de memoria se alteran, el cerebro se inflama y además disminuye la circulación, provocando que llegue menos oxígeno al cerebro y de esta forma la muerte de neuronas.

Por su parte, el exceso de azúcar provoca que nuestro cuerpo absorba menos proteínas necesarias para que se produzcan nuevas neuronas.

7. El hábito de fumar

El hábito de fumar provoca que se afecten las interconexiones necesarias para el pensamiento y la memoria, agota y mata directamente las neuronas.

La nicotina es una droga toxica que se encuentra en todos los cigarrillos, esta sustancia provoca el adelgazamiento de la corteza orbitofrontal, derivando en la reducción de la inteligencia, problemas en el control de los impulsos y este adelgazamiento aumenta, en gran medida, el riesgo de adicción.

Así mismo el cigarrillo tiene muchos más componentes, ademas de la nicotina, que afectan gravemente nuestra salud al ser cancerígenas. Dichos componentes son los siguientes:

Alquitrán: Carcinógeno.
Hidrocarburos aromáticos polinucleares: Carcinógeno.
Nicotina: Estimulante y depresor neuroendocrino, droga adictiva.
Fenol: Carcinógeno e irritante.
Cresol: Carcinógeno e irritante.
B-Naftilamina: Carcinógeno.
N-Nitrosonornicotina: Carcinógeno.
Benzo [a] pireno: Carcinógeno.
Oligometales: (p. Ej.: níquel, arsénico,…) Carcinógenos
Indol: Acelerador tumoral
Carbazol: Acelerador tumoral
Cateco: carcinógeno
Además:
• Acetona: Ingrediente principal en la pintura y removedor de esmalte de uñas.
• Ácido acético: Tinte y revelador del pelo.
• Ácido esteárico: Cera de vela.
• Amoníaco: Limpiador típico de la casa.
• Arsénico: Usado en veneno de rata.
• Amoniaco: Componente de los productos de limpieza.
• Alquitrán: Sustancia oscura y pegajosa que se encarga de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones.
• Benceno: Cemento de goma.
• Butano: Combustible para las estufas portátiles.
• Cadmio: Encontrado en baterías y pintura de aceite.
• Cianuro de hidrógeno: Veneno en compartimientos de gas.
• Cloruro de vinilo: Ingrediente encontrado en bolsos de la basura.
• Estireno: Encontrado en material de aislamiento.
• Fenol: Usado en desinfectantes y plásticos.
• Formaldehído: Usado para embalsamar.
• Hexamine: Usado como ingrediente de combustión en las barbacoas.
• Hidracina: Usada en combustibles de “jet” y cohetes.
• Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo.
• Metano: Gas utilizado como combustible.
• Metanol: Combustible para cohetes.
• Monóxido de carbono: Veneno, presente en el humo de escape de los coches.
• Napthalenes: Usado en explosivos, bolas de la polilla, y pigmentos de la pintura.
• Nicotina: Droga de adictiva e insecticida.
• Níquel: Usado en el proceso del electro chapado.
• Polonium: Dosificación de la radiación, igual a 300 radiografías de pecho en un año.
• Toluene: Solvente industrial y pegamento.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/31/901888

Algunas conclusiones

Como lo hemos mirado, estos siete malos hábitos que matan nuestras neuronas los podemos prevenir adoptando nuevos hábitos, nuevos estilos de vida y sobre todo moderando los excesos.

Recuerden que todo en exceso es dañino para nosotros.

Visita mi facebookinstagrampinterest twitter para más contenido.

7 malos hábitos que matan nuestras neuronas

Más artículos

Resumen
▷ 7 Malos Hábitos que Matan Nuestras Neuronas | ¿Tienes alguno?
Nombre del artículo
▷ 7 Malos Hábitos que Matan Nuestras Neuronas | ¿Tienes alguno?
Descripción
Sin darnos cuenta, todos nosotros tenemos por lo menos uno de estos malos hábitos que resultan perjudiciales. Malos hábitos que matan nuestras neuronas.
Autor
Nombre del editor
Arte con Huesos
Logo del editor

Deja un comentario