Tips para una entrevista de trabajo que te aseguran el empleo

Tips para una entrevista de trabajo que te aseguran el empleo

Una entrevista de trabajo es la reunión entre un experto cualificado en selección de talento humano y un potencial trabajador; dicha reunión sirve para conocer personalmente a la persona que opta al puesto de trabajo y para determinar si posee idoneidad para realizar las tareas que se les serian asignadas.

La entrevista de trabajo es la parte más importante dentro del proceso de selección de personal dentro de cualquier empresa, es así que en el entrevistador recae mucha responsabilidad para escoger al mejor candidato y, créeme, hará lo que sea necesario para escoger al más idóneo.

Esta información es para todos aquellos que están buscando empleo o que ya de por sí los han llamado para una entrevista de trabajo. Los tips y consejos que aquí están escritos aplican para todo tipo de entrevistas de cualquier sector laboral.

Esta guía está hecha para que presentes lo mejor de ti y causes una increíble impresión en tu entrevistador. Yo mismo he hecho muchas entrevistas de trabajo y aquí he recopilado todo lo que debes y no debes hacer.

Esta información estará dividida en cuatro bloques que son: Tips para antes, durante y después de la entrevista, así como una sección con posibles preguntas que te harían en dicha entrevista laboral.

Primero que todo, formulate las siguientes preguntas ¿Cómo hacer una entrevista de trabajo ideal? o ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

Tips para antes de la entrevista laboral

como presentarse a una entrevista de trabajo

1. Investigación previa

Primero que todo, consigue toda la información que puedas sobre la empresa, el puesto y el entrevistador.

Trata de averiguar datos cruciales como lo son: misión, Visio, objetivos de la empresa, gerente, fundación, valores, que tipo de productos o servicios maneja, cuál es su especialización, que tipo de clientes tiene, cuantas sedes manejan y en dónde. Puedes recopilar esta información buscando su página web, Facebook, twitter, Instagram, LinkedIn, etc. Hoy en día se puede conseguir información de casi cualquier empresa en internet.

Recuerda no sobre saturarte de información, solo trata de leer y recordar los datos más relevantes.

2. La puntualidad, ante todo

Lo ideal no es llegar a la hora citada, sino más bien antes que cualquier otra persona. Los primeros en ser entrevistados son los que ganan más puntos, pero si el orden se da por algún sistema preestablecido, que hayas llegado primero provocara muy buena impresión.

Tienes que tener claro que para llegar temprano a la entrevista personal primero tienes que haber descansar muy bien la noche anterior, así que acuéstate temprano y así, además, evitaras la cara de cansado, las ojeras y los incómodos bostezos que siempre se prestan para mal interpretar las cosas.

También te puede interesar: ¿Cómo tener más confianza en sí mismo?

3. Retoca y actualiza tu Curriculum vitae

El Curriculum vitae, currículo o hoja de vida como se le conoce en otras partes, es un documento que contiene toda nuestra información académica, experiencia laboral y datos detallados de nuestro perfil profesional.

Si te han llamado a una entrevista de trabajo es porque lo que vieron en tu currículo les ha gustado mucho. Sin embargo, se hace indispensable llevar el currículo impreso, actualizado y con información relevante para el puesto al que aspiras dentro de la empresa, si además lo puedes llevar en formato digital mucho mejor.

A continuación, te voy a dejar una selección de increíbles plantillas para que descargues la que más te guste: Plantillas en formato Word.

En muchas empresas el seleccionador de personal podrá buscar tu perfil en Linkedin, procura usar esta red social profesional y mantenerla actualizada.

Como recomendación, ten presente que en varios países existen formatos estándar para aspirar a ciertos trabajos, especialmente en puestos gubernamentales.

4. Elevator Pitch para presentarte

Elevator Pitch es un discurso de unos 20 segundos (2 minuto máximo) donde te presentas, destacas tus conocimientos, trayectoria, especialidades, fortalezas y donde mencionas que le vas a aportar a la empresa. Este discurso lo debes decir en un momento especifico de la entrevista y es cuando el entrevistador te pide que le hables sobre ti y en que le aportaras a la empresa o ¿Por qué tú y no otro debe ocupar el puesto de trabajo?

Preparar un Elevator Pitch puede que sea más difícil de alistar de lo que parece por eso aquí te dejo un video ilustrando este punto.

5. Hay que estar a la altura de la ocasión

Una imagen personal impecable te dará muchos puntos básicos e importantes, dichos puntos son: uñas limpias y bien cortadas, zapatos pulcros, buen olor (o en lo posible sin olor). Ropa planchada, peinado formal, evita el exceso de maquillaje y accesorios, sin tatuajes a la vista (Aun se discrimina mucho en este punto, así que mejor no mostrar esto en la primera imagen).

Con la imagen personal estamos comunicando, es por esto que la primera impresión que causas es determinante, así que mejor no jugársela y optar por un estilismo sencillo. Piensa que tienes que transmitir una imagen profesional y busca en tu armario el vestuario que más se ajuste. Otra cosa importante es que para la entrevista apagues el teléfono móvil.

Tips para implementar durante la entrevista de trabajo

entrevista de trabajo tips

1. Saludar apretando la mano y sonreír

Ese primer momento es sumamente importante, hay que sonreír y ser cordiales porque serán tus mejores aliados, hay que saludar de mano (ni flojo ni demasiado firme).

2. Hay que evitar las malas impresiones

No hay que hablar de los gustos personales. Esto significa simplemente evitar comunicar ideas o conceptos que generen una mala imagen, nunca se sabe a quién tienes al frente, no sabes ni sus gustos ni sus preferencias. Recuerda que te contratan para hacer un trabajo bien hecho y no para coincidir en gustos.

Por otro lado, evita conversaciones paralelas con otros aspirantes cuando el entrevistador está hablando, pues esto puede traducirse en falta de respeto hacia los demás y afectaría tu proceso de selección.

3. El lenguaje corporal

El lenguaje corporal es una guía determinante porque refleja tus pensamientos o emociones subconscientes para los demás y más para un experto en el área de recursos humanos (RR. HH.), así que debe ser un aspecto muy bien cuidado por parte tuya.

Adopta una postura erguida. Evita todo tipo de movimientos nerviosos con tus manos o pies. Sonríe, un empleador siempre prefiere un candidato alegre y entusiasta, pero sin excederte. Las sonrisas falsas y el humor forzado tampoco son recomendables.

Siéntate recto con los dos pies en el suelo. Mira al entrevistador a los ojos. Escucha con atención y no interrumpas.

No cruces los brazos ni tengas las manos escondidas. Las manos deben estar al alcance de la vista del entrevistador. Usa los brazos para apoyar y reforzar lo que cuentas, pero cuida los gestos exagerados.

consejos entrevista de trabajo

4. No hablar en primera persona.

Es verdad que hay que mencionar los logros personales que se han alcanzado en la vida profesional, pero hay que tener cuidado de no hacerlo constantemente en términos de “yo he logrado”, es preferible hablar de los logros en equipo. Esto es especialmente importante para los profesionales que han tenido experiencia manejando grupos de trabajo.

5. Habla de forma clara, concisa y utilizando un lenguaje sencillo

Hay que tener cuidado a la hora de hablar y de expresar nuestros puntos de vista, hay que hacerlo de forma pausada, pensar bien cada respuesta e intentar ir al grano, sin perderse demasiado en los detalles o divagar.

Habla de forma sencilla y positiva. No utilices un lenguaje excesivamente técnico. Que cualquiera te pueda entender, aunque no sea un experto en tu sector. Tampoco digas que estás nervioso o que necesitas el trabajo, ni hables de tus debilidades o puntos más flojos.

Un último consejo, no critiques a las empresas donde has trabajado anteriormente ni a otros profesionales. Esto dice muy poco de ti. Palabras como “no”, “odio” o “nunca” están prohibidas en una entrevista.

6. A un lado lo personal

Las entrevistas de trabajo son espacios que giran en torno a lo profesional, a las experiencias, los logros, las ambiciones y proyectos laborales. Los candidatos muchas veces pierden el enfoque de la entrevista y dedican mucho tiempo a la parte personal lo que repercute en puntos negativos.

7. La sinceridad, ante todo

Hay que tener cuidado con lo que escribimos en nuestro currículo, debe ser un reflejo legítimo de lo que somos, de lo que hemos estudiado y la experiencia que tenemos. El entrevistador está capacitado para detectar mentiras en tu perfil profesional, en parte para eso es la entrevista para ver si encajas con la información que le has enviado.

Tips para después de la entrevista de trabajo

entrevista de trabajo ejemplo

1. No hacer la peor pregunta de todas

Evita preguntar cuanto te van a pagar. Si eso es lo que te interesa, estas en el lugar equivocado. Las empresas requieren personal apasionado por su arte, personas que quieran trabajar y que amen hacerlo, personas que estén dispuestas y comprometidas con el crecimiento de la compañía.

2. Despedida

Al final de la entrevista de trabajo no te marches sin preguntar cómo continúa el proceso de selección y agradece que te hayan llamado para hacer la entrevista. De la misma forma como saludaste te despides, con un saludo de mano y una sonrisa.

Preguntas en una entrevista de trabajo

Aquí te traigo una selección de preguntas para una entrevista de trabajo que de seguro te van a servir mucho. Espero que les des mucha utilidad.

1. ¿Por qué deberías quedar tú y no alguien más?

Esta pregunta evalúa tu experiencia, habilidades y aptitudes orientadas al cargo que estás aspirando.

2. ¿Qué puede decirme de usted?

Esta pregunta es determinante porque muchas personas caen en el error de hablar sobre cosas personales pero lo correcto es hablar sobre logros profesionales y/o académicos, habilidades aplicables al puesto (comprobables), objetivos o metas profesionales y la razón de tu interés por la compañía.

Procura no extenderte, un máximo de 2 minutos es suficiente.

 3. ¿Cuáles son tus defectos?

No respondas lo que todo el mundo “Mi mayor defecto es ser perfeccionista o muy trabajador”, no caigamos en clichés. Es mejor que entregues información más creíble y realista.  Enfócate en tus defectos que se puedan transformar en una oportunidad. Solo por ejemplificar este punto, se podría decir algo así “Para mi es difícil quedarme cayado cuando tengo dudas, hago preguntas constantes hasta que me queda todo bien claro y esto en ocasiones llega a ser molesto para las demás personas”

Existen respuestas que por nada del mundo debes decir, estas son:

“Uno de mis mayores defectos es la impuntualidad”

“Me falta capacidad de liderazgo”

“A veces me retraso con la entrega de los proyectos”.

“Soy muy irritable, si me molesta algo lo voy a decir”.

 4. ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?

Pare responder esta pregunta es necesaria la investigación previa que le hayas hecho a la empresa. Básate en esa información y responde sinceramente.

 5. ¿Por qué dejaste el último trabajo?

Sé honesto, coherente, concreto y sobre todo no hables mal de tu empleo o jefe anterior, esto dejara una imagen muy negativa tuya.

 6. ¿Tienes alguna pregunta?

Hay que aclarar algunas dudas importantes, ya que esto demostrara el interés por el puesto.

¿Cuál es la duración de la jornada de trabajo y en qué días? (Cualquiera que sea la respuesta tienes que decir que es estupendo, no te quedes cayado a la respuesta que te den)

¿A cuántas personas tendría que supervisar? (Si estás aspirando a una posición de supervisión)

Y lo repito, nunca pero nunca preguntes por el salario que pagan, esta duda te la resolverán a la hora de firmar contrato.

preguntas de entrevista

Otras preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Otras de las preguntas en una entrevista de trabajo pueden ser las siguientes, para que las tengas en cuenta:

1. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

2. ¿Qué te motiva?

3. ¿Qué diría tu trabajo sobre ti?

4. ¿Qué te hace sentir incómodo?

5. ¿Qué quisieras lograr en los primeros 30 días en este empleo?

6. Describe tu formación académica.

7. ¿Cuál es tu disponibilidad?

8. ¿Cómo manejas la presión?

9. ¿Por qué estás buscando trabajo?

10. ¿Cuál es el logro del que te sientes más orgulloso?

11. ¿Estás dispuesto a mudarte?

12. ¿Cuál es el nombre de nuestro director general?

13. Dime cómo manejaste una situación difícil.

14. ¿Cuáles son las metas?

15. ¿Estás dispuesto a viajar?

16. ¿Trabajarías más de 40 horas a la semana?

17. ¿Cuál es tu trabajo ideal?

18. ¿Cómo te enteraste de esta vacante?

19. ¿Quiénes son nuestros competidores?

20. ¿Cuáles son tus fortalezas?

21. ¿Dónde te ves en cinco y 10 años?

22. ¿Trabajarías fines de semana y en vacaciones?

23. ¿Cuáles son tus pasatiempos?

24. ¿Cómo manejarías a un cliente insatisfecho?

25. ¿Cuál es el salario que te gustaría tener?

26. ¿Qué te impulsa a levantarte por las mañanas?

27. ¿Qué es lo que te gusta más de trabajar en esta industria?

28. ¿Cuál fue el último libro que leíste?

29. ¿Qué es lo que más te puede molestar en un compañero de trabajo?

Algunas conclusiones

Estos fueron algunos consejos para una entrevista de trabajo exitosa. Espero que esta guía sea de tu total agrado, estoy seguro que te sera de gran ayuda.

El presente articulo responde a los siguientes interrogantes:

¿Qué hacer en una entrevista de trabajo?

¿Cómo presentarse en una entrevista?

¿Cómo ir a una entrevista de trabajo?

¿Qué responder en una entrevista de trabajo?

¿Cómo responder en una entrevista de trabajo?

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

¿Cuáles son las preguntas que se hacen en una entrevista?

Visita mi facebookinstagrampinterest twitter para más contenido.

entrevista de trabajo

Más artículos

Resumen
Tips para una entrevista de trabajo que te aseguran el empleo
Nombre del artículo
Tips para una entrevista de trabajo que te aseguran el empleo
Descripción
Esta guía para triunfar haciendo una entrevista de trabajo hará que presentes lo mejor de ti y causes una increíble impresión en tu entrevistador.
Autor
Nombre del editor
Arte con huesos
Logo del editor

Deja un comentario