Ejercicios de relajación para el estrés y para descansar mejor

Ejercicios de relajación para el estrés y para descansar mejor

El estrés y la ansiedad afectan los nervios terriblemente, provocando que sea más difícil dormir o tener descansos adecuados. Las deudas, los problemas, el trabajo excesivo son caldo de cultivo para desarrollar desordenes ligados al estrés y a la falta de sueño.

Tener la capacidad de alcanzar un estado de relajación pleno es indispensable para que tengas en orden tu vida. Es por esta razón que las técnicas de yoga y los ejercicios de relajación se hacen tan relevantes porque para poder adquirir un correcto equilibrio emocional y psicológico hace falta interiorizar en nosotros mismos.

Relajación mental

Si queremos vivir plenamente es nuestra obligación desarrollar recursos y estrategias personales que nos permitan controlar las emociones y los pensamientos. Como es bien sabido, la mente hace ver los problemas más grandes de lo que realmente son.

La vida tan acelerada que tenemos derivan en enfermedades y es por esto que te traigo esta guía la cual contiene varios materiales para que realices con éxito diferentes técnicas de relajación, de yoga, de respiración y de meditación tanto para nosotros como para los niños.

Igualmente, en esta guía podrás encontrar una buena cantidad de vídeos ilustrativos y una que otra receta de té e infusiones que nos ayudaran a sentirnos más relajados.

dormir potentes sesiones de relajación para dormir: 20 sonidos para noches sin estrés

Técnicas de relajación para dormir

Los primeros pasos para realizar con éxito ejercicios de relajación, es tener un descanso nocturno de excelente calidad. Es por eso que aquí te traigo estos ejercicios de relajación para dormir profundo y tener un sueño renovador.

Evitar las siestas

Como es apenas obvio, la siesta a mitad de la tarde provoca que llegada la noche te desveles, debes evitarla a toda costa si tu calidad del sueño a disminuido mucho.

Si ya tienes esta costumbre muy arraigada costara mucho trabajo evitar el sueño en la tarde, pero se hace necesario empezar a eliminarla completamente, no tiene que ser de golpe, sino que más bien gradualmente, ya verás cómo esto te ayudara mucho.

Buena música relajante

Existe una gran cantidad de música que llega a ser muy relajante y te hará caer de golpe en la almohada e inclusive hay aplicaciones móviles que reproducen sonidos de lluvia que son increíblemente adecuadas para dormir plácidamente.

Otra opción es escuchar audiolibros que te interesen mucho escuchar, para esto también hay varias aplicaciones para nuestros Smartphone.

También te puede interesar: 5 tips para recuperarte cuando estás mentalmente agotado.

Hacer del sueño un ritual

Hay algo que debes tener claro y es que hay que cuidar muy bien los horarios de descanso, debes incluso agendarlo para acostarse siempre a la misma hora, esto acostumbrara a tu cuerpo a obedecer un horario de sueño.

Es indispensable tener una hora para ir a dormir y otro para levantarse, porque de lo contrario desarrollaras desordenes en el sueño que terminan siendo muy perjudiciales para la salud.

De igual forma hay que procurar no comer nada en al menos dos horas antes de dormir, ni beber líquidos en exceso, esto para evitar levantarse a mitad de la noche. Debes procurar que haya completa oscuridad, completo silencio y estar muy cómodos.

Usar la imaginación para relajarnos

Con este ejercicio de relajación hay que tener cuidado a la hora de darle rienda suelta a la imaginación, porque es muy probable que termines despierto hasta altas horas de la noche.

Podemos usar la imaginación para dibujar paisajes en la mente que resulten muy agradables y cómodos, con esto iremos conciliando el sueño poco a poco.

Este es uno de los ejercicios de relajación básico y esencial.

ejercicios relajacion

Una buena infusión o té para dormir

A continuación, te traigo 4 tés e infusiones que son sumamente efectivas a la hora de ayudarnos a conciliar el sueño, por suerte varias de estas infusiones ya las venden en caja y solo hace falta echarles agua caliente y ya está, pero si lo prefieres puedes conseguir algunas hojitas de cada planta y prepararlas igualmente con agua caliente.

Valeriana

La valeriana es un inductor natural del sueño. Esto es porque inhibe las neuronas encargadas de mantener el estado de vigilia de las personas.

Manzanilla

Además de ser efectivo en el tratamiento de problemas digestivos, también es un tranquilizante suave y un té para dormir muy efectivo.

Toronjil

Si no puedes dormir debido al nerviosismo, el toronjil es té para relajar, ya que contribuye al equilibrio del sistema nervioso central. Además, tiene poderes antidepresivos.

Menta

Las infusiones hechas con esta planta se recomiendan para los cuadros de estrés y ansiedad moderados, porque gracias a su efecto sedante asegurara una noche de sueño muy placida.

Debes recordar que, si los problemas de insomnio permanecen, puede deberse a problemas físicos muy graves y por lo tanto te recomiendo que consultes con un especialista en el tema.

infusiones relajantes

Técnicas de relajación

Existen varios métodos de relajación y meditación que pueden ser de mucha utilidad, es por esto que aquí te traigo algunas de las más efectivas. Para relajarte, tienes que estar en completa armonía con tu entorno, por lo tanto, ver la TV cuando llegas a casa y tumbarse a dormir no son las mejores formas.

Las técnicas de relajación para el estrés que te explicaré son mucho más efectivas y con ellas tendrás resultados muy satisfactorios. Sin embargo, para poner en marcha estos ejercicios y sus beneficios, tendrás que cambiar algunos hábitos.

Sin más preámbulos manos a la obra con estos ejercicios de relajación:

1. Aprender a respirar

Nuestro ritmo habitual de respiración es acelerado, oral y superficial, así solo incorporamos una pequeña cantidad de oxígeno a nuestros pulmones, lo que da como resultado una carencia de vitalidad y una menor resistencia.

Como primera norma cabe decir que nuestra respiración natural debe ser siempre por la nariz y evitar respirar por la boca, ya que de esta manera filtramos el aire que entra y expulsamos las impurezas bloqueadas en el interior de la nariz.

Normalmente, una persona estresada hará los ejercicios de respiración solo con la parte superior de los pulmones, sin embargo, si el oxígeno llega a la parte inferior (respiración abdominal) recibirás más oxígeno y te sentirás más relajado y menos tenso.

Aquí les dejo un vídeo con las técnicas de respiración.

2. Yoga y meditación

Para hacer los ejercicios de meditación simplemente hay que ponerse en un lugar cómodo, donde haya poco ruido y en donde nadie pueda interrumpir. Hay que enfocar los pensamientos en cosas positivas y repetirlas una y otra vez, ojalá con la voz. También puedes poner una mano en tu estómago para sincronizar la respiración con las frases.

Si tienes cualquier pensamiento, deja que se vaya solo, no lo intentes eliminar.

Otra forma es escuchar a tu propia respiración mientras repites los mantras.

Una parte importante de la meditación es la respiración profunda desde el abdomen; tomar una buena cantidad de aire en tus pulmones y repetir el proceso por varios minutos, un mínimo de 15 minutos por lo menos.

El yoga es muy similar a la meditación, pero se tienen que hacer pasos muy específicos que a continuación quedaran ilustrados en el siguiente vídeo.

3. Hacer ejercicio o practicar algún deporte

Continuando con estos ejercicios de relajación, la actividad física repercute positivamente en nuestro estado de ánimo, apacigua el estrés, adelgaza las preocupaciones y nos llena de energía. Es importante tener alguna rutina de ejercicio que hagamos todos los días o ya en sí practicar algún deporte.

4. Ejercicios de relajación progresiva de Jacobson

Esta terapia de relajación eliminar la tensión residual en nuestras mentes. Así, dado que la tensión mental activa los músculos, para evitar la sobrecarga debemos comprender cuándo se tensan los músculos y qué podemos hacer para relajarlos.

Para eso es esencial ser conocedores de los grupos musculares que podemos relajar. Si bien esta técnica necesita de un correcto entrenamiento para ser aprendida, podemos beneficiarnos de los recursos que encontramos en Internet para ponerla en práctica.

Aquí les dejo este vídeo con los ejercicios de relajación mental de Jacobson.

Técnicas de relajación en el trabajo

Ten en cuenta que estos ejercicios relajantes son más efectivos si tus labores los desempeñas en una oficina.

1- Como primera medida hay que estirar los brazos hacia adelante y hacia arriba entrecruzando los dedos de las manos, girar el cuello y estirando las piernas.

2- Hay que procurar cerrar los ojos en repetidas ocasiones en intervalos de 10 segundos y mirando un objeto lejano.

3- Coloca las manos en la nuca y mover la cabeza de lado a lado y después hacia adelante y atrás, con movimientos lentos pero constantes.

4- Hacer breves ejercicios de respiración, tomando todo el aire posible por la nariz y después soltarlo lentamente por la boca. Repetir varias veces.

5- Como paso final hay que pensar en la respiración y concentrarse en ella, tratando de despegarse de todo lo que nos rodea.

Algunas conclusiones

Espero que aplicando los ejercicios de relajación de esta guía puedas obtener resultados satisfactorios para mejorar tu estado de animo, te sientas más relajado y espero que puedas dormir mejor.

Recuerda que si tus problemas para conciliar el sueño y el estrés persiste, procura asesorarte de un profesional ya sea un medico o un psicólogo porque los problemas pueden llegar a ser más graves.

Visita mi facebookinstagrampinterest twitter para más contenido.

Ejercicios de relajación

Más artículos

Resumen
Ejercicios de relajación para el estrés y para descansar mejor
Nombre del artículo
Ejercicios de relajación para el estrés y para descansar mejor
Descripción
Los ejercicios de relajación combinados con noches de profundo descanso 🥇 te ayudaran a eliminar por completo el estrés, la ansiedad y el mal humor 🤓.
Autor
Nombre del editor
Arte con huesos
Logo del editor

Deja un comentario