¿Cómo superar la depresión?

¿Cómo superar la depresión?

La depresión es la enfermedad más peligrosa de la era moderna, se estima que actualmente afecta a 300 millones de personas alrededor del mundo. No es fácil lidiar con ella ya que provoca tristeza profunda, angustia, decaída del ánimo y en muchos casos hasta pensamientos suicidas. Entonces ¿Cómo superar la depresión?

Es importante tener claro que la depresión es una enfermedad mental que la padecen todas las personas en momentos determinados de la vida y otras tantos de forma crónica y severa.

¿Te imaginas estar tan triste o decaído todo el tiempo como cuando perdiste a un ser querido? pues así se siente sufrir de depresión crónica, ya que en algunas personas esta enfermedad no da tregua y tortura tan cruelmente que acaba con todo sueño e ilusión.

En los casos más graves es muy importante acudir con un profesional ya sea un psiquiatra que trate la enfermedad con medicamentos o un psicólogo que la maneje con terapia.

depresiones

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad grave que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar, afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una amplia variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir.

La depresión también denominada «depresión mayor» o «depresión clínica», se presenta cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria. Cuando los sentimientos de tristeza perduran por un largo periodo de tiempo se puede decir que es una depresión crónica.

Síntomas de depresión

En términos técnicos la depresión es un trastorno emocional que causa sentimientos de tristeza constante, pérdida de interés en realizar diferentes actividades, melancolía, infelicidad, bajo ánimo, deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño y del apetito.

Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. Idear formas de cómo superar la depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. Pero no te desanimes. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.

depresion sintomas

Cómo salir de la depresión

El cómo superar la depresión puede parecer sencillo, pero una persona así no puede ver la salida al final del túnel que es esto de la depresión, pero a pesar de todo sí que existen estrategias que pueden ayudar a que una persona pueda subir su estado de ánimo al haber sufrido un estado depresivo grave.

Es por esta razón que aquí te traigo estos valiosos consejos que ayudaran a subir ese estado de ánimo porque es que en esta vida no hay nada imposible y nada nos puede impedir ser felices.

Hay que recordar que nuestro objetivo en este mundo es ser felices, tan simple y complicado como eso. Todo aquello que nos martirice debe ser desechado igual que como desechamos la basura de nuestras casas.

Piensa un poco, relájate que hay solución te lo aseguro 😉

Catarsis

Hay que llorar lo que haya que llorar, gritar, maldecir, aborrecer; la basura afuera y no dentro de nosotros.

¿Y esto de qué forma ayuda a cómo superar la depresión? Pues bien, a los recuerdos hay que dejarlos ir, si los atamos a nosotros se convertirán en bestias insaciables que consumirán toda nuestra energía, nos harán ver el mundo gris y harán parecer que nada tiene sentido.

Transforma los pensamientos negativos en pensamientos positivos

Esta práctica consiste en aprender a identificar esos pensamientos negativos que tanto nos duelen y sustituirlos por otros que sean más realistas, lógicos y positivos. Si has hecho algo mal, en lugar de fustigarte y pensar que eres una persona estúpida, debes repetir en tu cabeza: ‘que haya cometido un error no quiere decir que sea imbécil, somos humanos, todos cometemos errores’ y ya está, al principio puede que no notemos la diferencia, pero créeme que al repetir esto con cada pensamiento negativo que se aparezca nuestro estado de ánimo ira subiendo de a poco.

depresion tratamiento

Fortalece tu autoestima

Fortalecer el auto estima es un proceso que se va logrando de a poco, hay que tener paciencia. Trátate a ti mismo como lo haría una madre. Siempre con respeto, cariño, apoyo y valoración. Que solo nos tenemos a nosotros, no podemos ser nuestro propio enemigo.

La forma más efectiva, y para que lo tengas en cuenta, es que empieces a hacer ejercicio o a practicar algún deporte, esto nos subirá la autoestima de golpe, nos llenaremos de buen humor y mucha energía.

Desarrolla tu asertividad

La asertividad es la capacidad que tiene el ser humano de defenderse de forma no violenta frente a las presiones, abusos o imposiciones de la gente que está alrededor.

Aprender a ser asertivo es aprender a decir ‘no’ cuando realmente no te apetece hacer algo, es aprender a tomar la iniciativa frente a los demás, a ser capaz de responder con personalidad ante las exigencias abusivas de los demás.

¡Deja la debilidad y la inseguridad a un lado y permanece firme!

Inteligencia emocional

Si sientes ansiedad, miedo, tristeza o rabia y eres completamente capaz de controlar estas emociones, eres una persona con una excelente inteligencia emocional y una buenísima capacidad de autocontrol. Y si sabes tolerar y aceptar las emociones negativas, tendrás la capacidad para disfrutar las positivas.

Aprender a afrontar las diferentes situaciones de la vida

Las personas depresivas consideran que, escapando de las diferentes situaciones de la vida por miedo al rechazo, van a conseguir salir ilesos de ellas. Pero la realidad es todo lo contrario. Esto es tan solo un mecanismo de defensa a corto plazo que desemboca en una terrible frustración que hace que la persona cada vez se vaya volviendo más introvertida y no se atreva a salir del propio mundo que ha creado.

Hay que aprender a relajarse

Cuando el cuerpo está relajado, la actitud también se vuelve más serena y los pensamientos se transforman dejando de ser tan negativos, obsesivos o rígidos.

¿Quieres saber qué método de relajación se adapta más a ti? Aquí te dejo un artículo: Ejercicios de relajación para el estrés y para descansar mejor.

Por supuesto, salir y divertirse, vivir la vida

Es muy importante practicar algún deporte, tener un hobby y salir así sea a caminar un rato que el sol o la luna tienen esa magia para hacernos sentir muy felices.

Te recomiendo que te juntes con los mejores de tus amigos y vayan una noche de esta a bailar y a tomarse una que otra bebida que eso no le hace daño a nadie.

Y ya está, recuerda que si tus problemas de desánimo permanecen por mucho tiempo es hora de consultar con un profesional experto en el tratamiento de la depresión.  

depresion leve

Tipos de depresión

La depresión, como problema crónico, se presenta en diferentes fases. Esto significa que hay períodos de estado de ánimo normal que se alternan con episodios depresivos, con episodios de manía, de hiperactividad, irritabilidad o agitación. En estos casos graves, se diagnostica una depresión bipolar que es muy difícil de manejar y tratar.

Continuando con esta guía de cómo superar la depresión, aquí están 8 de los tipos de depresión que han sido mejor estudiados:

1. depresión postparto

Este tipo de depresión afecta a la mujer después de dar a luz, se caracteriza porque el estado de ánimo decae bruscamente, acompañado de extrema tristeza, cansancio, ansiedad, sentimientos de culpa e inutilidad que les dificulta hacer las tareas diarias.

Aun no se conoce con exactitud porque ocurre la depresión postparto. Se sabe que durante el embarazo y después de dar a luz los niveles hormonales se ven alterados, lo que influye en el estado anímico de la mujer.

2. Episodio depresivo

Un episodio depresivo puede tener una duración de varias semanas o meses. Varios de los síntomas depresivos deben estar presentes de manera continua al menos durante 2 semanas para poder hablar de un episodio depresivo. La mayoría de las personas que experimentan un episodio de estos, tendrán más a lo largo de su vida. Este riesgo de recurrencia mejora notablemente con la ayuda profesional adecuada.

3. Trastorno depresivo recurrente

Cuando los episodios depresivos son muy frecuentes, hablamos de trastorno depresivo recurrente.

4. Distimia

La distimia es un estado depresivo menos severa en comparación con la de un episodio depresivo o del trastorno depresivo recurrente. A pesar de esto, el trastorno se inicia normalmente en la adolescencia y es muy persistente.

depresion tipos

5. Depresión Bipolar

El trastorno afectivo bipolar (trastorno maniaco-depresivo) es un trastorno severo. Por suerte es menos frecuente que los demás. La manía afecta al pensamiento, juicio y comportamiento social. Algunas de las conductas de las fases maniacas, son la práctica sexual indiscriminada e insegura y las decisiones financieras imprudentes.

La mejor manera de describir esta «confusión emocional» alternante es «pasar de estar en la cima del mundo a estar en las profundidades de la desesperanza».

6. Depresión psicótica

La depresión psicótica se caracteriza por ideas o pensamientos falsos y, en ocasiones por alucinaciones. Los delirios suelen estar centrados en sentimientos de culpa, en miedo exagerado de estar económicamente arruinados o, inclusive, en miedo exagerado de padecer alguna enfermedad severa.

7. Depresión atípica

Los pacientes con depresión atípica muestran incremento del apetito y la ingestión de alimentos e incremento de la necesidad de dormir (hipersomnolencia). Este tipo de depresión puede ocurrir tanto en la depresión unipolar como en la bipolar.

8. Trastorno Afectivo Estacional

Los pacientes con trastorno depresivo estacional, muestran los síntomas solamente durante una cierta estación del año, en la mayoría de los casos otoño o invierno. Normalmente, cuando las fases depresivas acaban, la persona suele volver a su estado anímico y funcionamiento normal.

Algunas conclusiones

Espero que con este articulo de cómo superar la depresión te animes un poco porque es hora de salir y de vivir plenamente, no dejemos que nuestros pensamientos nos dobleguen. Vivamos que para eso estamos.

Visita mi facebookinstagrampinterest twitter para más contenido.

Cómo superar la depresión
Resumen
¿Cómo superar la depresión? | Definición, síntomas y tratamientos
Nombre del artículo
¿Cómo superar la depresión? | Definición, síntomas y tratamientos
Descripción
La depresión afecta física y mentalmente, altera los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento. Entonces ¿Cómo superar la depresión?
Autor
Nombre del editor
Arte con huesos
Logo del editor

Deja un comentario