Cómo sanar el alma efectivamente

Cómo sanar el alma efectivamente

El primer paso para sanar efectivamente las heridas del alma, es asumir la responsabilidad de cuidar de ti mismo. Es importante tener claro que el sufrimiento y las penas son inevitables para cualquier ser humano pero la duración de dichos malestares solo depende de ti, de tu compromiso contigo mismo y de lo mucho que estés dispuesto o dispuesta a sufrir.

Evita el ruido en tu mente, saca un tiempo para ti y para reflexionar sobre tu situación actual. Idea y planifica acciones que te lleven a conectarte contigo mismo y de esta forma llegarás a conclusiones que te permitan superar las penas, pero primero respira, date la oportunidad de desnudar tu alma en medio de la soledad y si es necesario llorar llora.   

Las tristezas y decepciones hay que asumirlas, vivirlas y aprender de ellas analizando sus orígenes y sus posibles soluciones. Recuerda que no hay una guía exacta de como sanar el alma que aplique para todas las personas, este proceso solo depende de ti y tu empeño por sanarte. 

sanacion del alma

El alma puede estar rota por las siguientes razones:

  • Impotencia por no poder o haber podido hacer algo en situaciones difíciles
  • Relaciones fallidas, desastrosas o amor no correspondido
  • Estar estancados académica y laboralmente
  • Malas relaciones familiares
  • Sufrir algún problema médico o incapacidad
  • Partida de un ser querido
  • Fallar en las metas personales
  • Sentir que le hemos fallado a nuestros hijos, padres, pareja, etc.
  • No estar conformes con nuestra apariencia física, ni de nuestras habilidades y cualidades (falta de autoestima)
  • Inseguridad
  • Sufrir alguno de los diferentes tipos de depresión

Es importante que tengas claro cuál es la razón o cuales son las razones que te llevaron a tener el alma destrozada. De igual forma es importante que tengas claro que el alma a pesar de ser intangible es la auténtica representación de nuestra esencia, por lo tanto, es obvio asumir que es supremamente frágil, que debe ser cuidada tanto como a nuestra salud física. 

Nuestra alma se cuida y se fortalece cuando la llenamos de buenos momentos, cuando vivimos plenamente permitiéndonos ser felices y de cuando páramos en seco las decepciones y los sufrimientos. Es que esta vida es tan corta que sufrir es una verdadera pérdida de tiempo.

Técnicas para sanar el alma

heridas del alma

Enfrentarse al problema

El principal problema que tienes cuando sientes que tienes el alma rota es tu propia mente, no le des tantas vueltas a las cosas, no pienses demasiado en lo que pudo haber sido y no es, no te culpes por el desenlace de las situaciones porque ya las cosas pasaron y solo pudieron haber pasado de esa forma.

Enfréntate a la realidad y enfócate solamente en encontrar soluciones para tu situación actual.

Acepta la realidad

Hay que resignarse a que las cosas pasaron y no las podemos cambiar, pero más que resignarse hay que aceptar que la vida es así, en un momento estas en la cima y al otro en el piso, hay momentos en que lo tenemos todo y otros donde no tenemos nada.

Echarse la culpa y negarse a aceptar lo que está pasando solo hará que el dolor sea más profundo y duradero.

No te reproches nada

Cuando nos sentimos de esta manera es inevitable pensar que si hubiéramos hecho las cosas de otra forma los resultados hubieran sido diferentes, esta clase de pensamientos no hacen más que agravar el problema. Debemos tener la suficiente madures para reconocer que las cosas solo pasan como debieron haber pasado.

Culparte y vivir en el pasado no ayudara en nada a sacarte de un problema, hay que perdonarse y seguir adelante con la frente en alto.

Aprende de las heridas

Se aprende más de nuestras derrotas que de nuestros éxitos, así que debemos comprender muy bien todas las circunstancias que nos llevaron a cometer los errores y aprender de ellos, la vida es un continuo aprendizaje, es importante tomárselo como un importante aprendizaje que nos dará más experiencia en la vida.

Date tiempo

No hay que tener prisa por superar cada error, falla o decepción. Date el tiempo que necesites, no lo fuerces ni te presiones. Déjate estar en tranquilidad y en completa quietud curándote las heridas.

El tiempo es el maestro más sabio en estas situaciones así que, de a poco que el tiempo todo lo cura.

Cuando llegues a casa con profundos dolores y tristezas, antes de recurrir a medicamentos, permítete un tiempo a solas en donde solo pienses en ti. Todos los días desconéctate de todo, así sea por un par de horas y consiéntete un poco.

Puedes leer libros, empezar a ver una serie o película, perfecciona tus aficiones, pasa más tiempo en casa porque necesitas de un espacio de intimidad.

Es importante que sepas que para sanar las heridas del alma no debes huir del dolor. Poner una cortina de humo no te servirá de nada más que para alargar el sufrimiento.

como sanar el alma y el espiritu

Busca ayuda

La familia y los amigos son excelentes analgésicos cuando se tiene el alma herida. Una cosa es darte tiempos a solas para pensar en ti y otra muy diferente es tirarse de lleno a la soledad, procura tener siempre cerca a los que más quieres.

No olvides buscar ayuda profesional cuando el dolor es muy profundo, se ha postergado por mucho tiempo o si se está interponiendo mucho en tu vida laboral o académica.

Cuidar la salud física

Una manera muy efectiva de curar las heridas del alma es cuidar la salud física. Frecuentar el gimnasio, hacer deporte, comer equilibradamente, tomar mucha agua y cuidar tu aspecto físico son técnicas que te ayudaran a equilibrar la mente y encontrar el bienestar psicológico y emocional.

Observa la vida con otros ojos

Entiende que no siempre podremos ser los protagonistas de la historia, en ocasiones seremos los extras, los dobles, el director o el espectador, pero por culpa de mirar la vida con los mismos ojos nunca nos enteramos de nuestro verdadero papel y es ahí donde empiezan los problemas.

Permítete tener la mente abierta y no hagas un drama en donde toca hacer una comedia.

También te puede interesar: Cómo tener más confianza en sí mismo – 8 Tips infalibles.

4 Vídeos para sanar el alma, el cuerpo y la mente

Aprender a conectar el espíritu con el cuerpo y la mente es el camino correcto para conseguir el bienestar emocional y la felicidad plena, es por eso que aquí te traigo esta recopilación de videos con diferentes técnicas que te ayudaran a sanar el alma de forma mucho más efectiva.

1. Yoga

La práctica del yoga garantiza un cuerpo firme y tonificado, una mente estable y serena, un espíritu benevolente y tranquilo.

2. Reiki

El reiki es una práctica espiritual japonesa que tiene como objetivo principal la canalización de la energía vital para armonizar la mente, el cuerpo y el espíritu para de esta forma obtener salud y equilibrio.

3. Meditación y visualización

Esta práctica nos permite restaurar el equilibrio interior basándose en la escucha y la comprensión interior y de esta forma armonizar el alma y el cuerpo.

4. Medicina antroposófica

Es una Medicina “integrativa “, la cual nos dice que el ser humano no se compone solamente de una corporalidad, sino que también tiene una Psiquis y una personalidad individual.

Algunas conclusiones

Sanar el alma es una tarea titánica pero que se puede hacer de a poco cada día, dale tiempo, acepta los hechos, no te culpes, aprende a perdonarte y a cuidarte que no vinimos a este mundo a sufrir.

Ten fuerza que aún hay mucho camino por recorrer y mucha vida por vivir. Así solo tengas un día de vida aún se pueden hacer muchas cosas ¡Recuérdalo!

Visita mi facebookinstagrampinterest twitter para más contenido.

Cómo sanar el alma efectivamente

Más artículos

Resumen
≫ Cómo Sanar el Alma Efectivamente | PASO A PASO
Nombre del artículo
≫ Cómo Sanar el Alma Efectivamente | PASO A PASO
Descripción
Sanar el alma es una tarea titánica pero que se puede hacer de a poco cada día ✅ dale tiempo, acepta los hechos, no te culpes, aprende a perdonarte y...
Autor
Nombre del editor
Arte con Huesos
Logo del editor

2 comentarios en “Cómo sanar el alma efectivamente”

Deja un comentario