Los pensamientos negativos siempre tienen esa mala costumbre de apoderarse de nosotros en los peores momentos. Es hora de implementar una estrategia que ayude a mantenernos positivos y plenos.
Antes de poner a prueba estos consejos es indispensable que busques dentro de ti e identifiques todo lo negativo que te agobia. Ten en cuenta que debes identificar los pensamientos negativos sin tratar de eliminarlos a la fuerza.
Una vez que tienes un listado de aquellos pensamientos se vuelve más fácil aplicar estos consejos.
Índice del artículo
1. La desviación de las mentalidades negativas
Para el primer consejo debes imaginar que todos tus problemas y pensamientos negativos son un gigante y caudaloso río. A un río no lo puedes detener colocando un muro de concreto, verdad, porque de seguro se desbordara y causara más problemas.
Los problemas deben fluir y nosotros fluir con ellos.
Debes intentar debilitar el cause del río de alguna manera y para eso debes desviarlo por nuevos caminos y dejar que por si solo se vaya agotando.
Precisamente lo que vamos a hacer en este momento es crear una estrategia para desviar el río y usar su fuerza en beneficio propio.
No tienes que ser extremadamente optimista, pero sí honesto y objetivo. Por ejemplo:
Pensamiento negativo: “Estoy pasada de kilos nada me queda bien”
Nueva dirección: “Estoy pasada de kilos pero… ya hago ejercicio caminando al trabajo”
Pensamiento negativo: “Soy un fracasado, no puedo conseguir empleo”
Nueva dirección: “No puedo conseguir un trabajo pero ya terminé mi CV y en cada entrevista lo daré todo sin desfallecer porque lo que es para uno es para uno.”
Cada vez que aparezca este pensamiento negativo, dale una nueva dirección. Si vuelve a aparecer en tu mente, repítelo de nuevo pero no te dejes derrotar.
Convierte estas pequeñas acciones en hábitos y te aseguro que, con solo esto, tu vida cambiara del cielo a la tierra… serás imparable.
2. De algo negativo a pregunta
Esta es la estrategia más sencilla de implementar. El objetivo de esta estrategia es convertir los pensamientos negativos en pregunta.
Cuando conviertas algo que das por hecho en una pregunta, disminuye su impacto. Por ejemplo:
Pensamiento negativo: “Estoy gorda, nada me queda bien”
Con el signo de interrogación: “¿En serio nada me queda bien?”
Pensamiento negativo: “No hago nada bien”
Con el signo de interrogación: “¿En serio soy incapaz de hacer algo bien?”
Como lo ven, es una forma simple de pensar pero que llenará de mucho positivismo tu día a día, te aumentará tu autoestima y te hará más feliz.
3. Distraer la negatividad
Este consejo es uno de los más eficaces del listado porque ha sido demostrado científicamente, mostrando excelentes resultados.
Este consejo trata de dirigir tu atención hacia otra cosa, básicamente debes dirigir lo negativo a algo positivo. Por ejemplo:
Si te estás viendo en el espejo y enseguida piensas negativamente sobre “tus caderas” ¿por qué no dirigir tu atención a tus bonitos ojos?
Si tienes un mal día en el trabajo ¿por qué no poner tu canción favorita?
Obviamente estos son solo ejemplos, pero el objetivo es desviar tu atención hacia otra cosa que te haga sentir bien y encontrar alivio de lo que te afecta.
Por supuesto, todo aquello que desvíe tu atención debe ser algo 100% positivo, no se vale fumar, beber alcohol o ingerir cualquier tipo de droga porque esto en vez de ayudar empeora las cosas.
4. Meditar
Para finalizar con estos 4 consejos prácticos debemos empezar a meditar. Meditar es una práctica totalmente saludable y no hace falta emplear algún tipo de sacrificio para practicarla.
La meditación nos ayuda a ser conscientes de nosotros mismos, de lo que somos y de lo que de verdad queremos y nos apasiona. Mediante la meditación logramos ahondar en nuestros más íntimos pensamientos y estando ahí las soluciones fluyen naturalmente.
Te puede interesar: Conócete a ti mismo – 11 virtudes que adquirirás.
Tus propios pensamientos pueden disminuir tu autoestima, pueden obstaculizar tu productividad e incluso pueden afectar tu bienestar. Pero también pueden producir todo lo contrario y ese es precisamente el objetivo de esta práctica, conocernos y querernos para después estar en paz con nosotros mismos.
Todo depende de ti mismo y de tu habilidad para dirigir tu atención a ciertos pensamientos e ignorar el resto. Con una corta rutina de meditación de unos 15 minutos es más que suficiente.
Algunas conclusiones
Para finalizar, espero que estos 4 consejos para evitar los pensamientos negativos te haya servido de mucho, yo personalmente aplico algunos de estos obteniendo grandes resultados. Tu también puedes.
Visita mi facebook, instagram, pinterest y twitter para más contenido.
muchisimas gracias excelente informacion
Jesus me alegra que le haya gustado.