Cómo aprender de los errores – 10 equivocaciones que una persona exitosa no comete

La experiencia nos va enseñando la dureza de la vida y entendemos que debemos ser fuertes para que este mundo no nos coma vivos. Al principio es inevitable caer en los mismos errores una y otra vez, pero a medida que pasa el tiempo aprendemos a ser más cautos y aprendemos a identificar que hay errores que no valen la pena volver a repetir.

Las personas exitosas no le temen a cometer errores porque saben que hay que equivocarse para aprender (de las victorias a veces se aprende algo, pero de las derrotas siempre se aprende). Las personas exitosas lo que si no aceptan, es cometer la misma equivocación dos veces.

Si más preámbulo aquí les traigo estas enseñanzas:

Cómo aprender de los errores – Las 10 equivocaciones más frecuentes

10 errores que una persona exitosa no comete 2 veces

1. Tratar de cambiar a las personas

Nosotros como seres humanos tendemos a cometer ese error de cambiar a las personas, para que se comporten de una forma determinada que nos agrade más a nosotros, así como a los demás.

Puedes tener muy buenas intenciones, inclusive puede que al principio te encanten los resultados pero, como es apenas obvio, tratar de cambiar a las demás personas es tratar de ajustar su individualidad a unos parámetros que pueden resultar en algo así como perdida de libertad. Cuando una persona considera que no es libre, que algo le perjudica, vuelve a sus hábitos de antes cuando estaba más tranquilos.

Por eso y más, tratar de cambiar a una persona es una tarea imposible en la mayoría de los casos, pero esta tarea no es de tu incumbencia, no puedes estar con personas para después pretender cambiarlas.

Desde un principio debes aceptar las diferencias y virtudes de los demás y estar con ellos porque te agradan tal cual son y no por lo que pueden llegar a ser.

2. Volver a repetir algo que NO FUNCIONÓ

En muchas ocasiones emprendemos proyectos que terminan por no funcionar y después, de forma ingenua, volvemos a caer en el error de intentarlo de nuevo, creyendo que fallamos por falta de motivación o algo así.

Cuando un proyecto no funciona y queremos volver a intentarlo, debemos hacerlo de una forma totalmente diferente, rediseñando las cosas y no haciéndolas exactamente igual, porque entonces la caída se hace inevitable.

Podemos comparar este punto con las parejas que se dejan y vuelven una y otra vez, creyendo que en el nuevo intento si funcionara; cuando la realidad es que, si las cosas simplemente no funcionaron, es porque algo no está bien.

3. Intentar complacer a todo el mundo

Cuando queremos cumplir nuestros propósitos, es normal que hallan personas inconformes con lo que hacemos, por desgracia esto es algo que no comprendemos muy bien cuando somos muy jóvenes o cuando iniciamos un proyecto nuevo.

Al cometer el error de intentar complacer a todo el mundo, terminaremos por desgastarnos tanto física, emocional, psicológica y mentalmente de forma muy grave y sin cumplir dicho objetivo.

Debemos entender que solo hay que complacer a las personas realmente importantes, comenzando por nosotros mismos, debemos ser exigentes con todo lo que hagamos. Si nos volvemos nuestro mayor crítico lo que digan, crean o piensen los demás importara poco.

4. Ir en contra de sí mismos

Todos hemos cometido el error de aparentar ser alguien más y puede que sea hasta normal, dado que así podemos encajar mejor con algún determinado grupo de personas. Pero, debemos entender que todo aquello que hagamos deben ir acorde con lo que creemos, con nuestros valores y con nuestra forma de pensar.

Si para hacer algo tenemos que aparentar ser algo que no somos, lo mejor es no serlo porque es indispensable ser honestos con nosotros mismos para lograr tener plena felicidad.

También te puede interesar: 5 películas para reflexionar

5. Confiar en alguien aparentemente perfecto

Es normal que en ocasiones nos dejemos deslumbrar por personas, cosas, proyectos o negocios que aparentan ser perfectos. Una persona exitosa sabe muy bien que la perfección no existe, todo en este mundo tiene sus pros y sus contras.

Las personas exitosas son especialmente cautas con todo aquello que aparenta ser perfecto.

6. Elegir el confort momentáneo sobre el bienestar a futuro

Es tentador ese confort que provoca simplemente dejar abandonados nuestros proyectos por ir a darnos un paseo, ver una película, prender la consola de videojuegos, abandonarnos a la suerte de una adictiva serie de Netflix, Facebook, YouTube y demás delicias del presente inmediato, todo a cambio de retrasar un bien mayor que solo se encuentra en nuestro futuro.

Alcanzar nuestras metas requiere que cada día aportemos un granito de arena para poder acercarnos a la verdadera plenitud como seres humanos.

Una persona exitosa habrá caído en estas tentaciones, pero nunca caerá nuevamente.

Recordemos que no está mal disfrutar de todo lo que mencione anteriormente, pero debemos tener claro que para todo hay un tiempo. Lo recomendable en estos casos, es tener un horario para hacer las cosas y en dicho horario especificar nuestros ratos libres, así nuestros proyectos avanzaran como un relojito.

Cómo aprender de los errores

7. Alejar su mirada del panorama general

Este punto es muy similar al punto anterior debido a que, los exitosos, comprenden muy bien que no pueden despegar su mirada de un bien general por un pequeño evento o un pequeño bienestar.

Alcanzar nuestras metas requiere de todo nuestro esfuerzo y requiere que estemos concentrados todo el tiempo, como leones o leonas detrás de su presa, si distraemos nuestra mirada no lo debemos hacer dos veces.

Alguien exitosos comprende que las derrotas dejan grandes enseñanzas y que las victorias son un escalón más hacia arriba.

8. Dejar de autoevaluarse

Las personas exitosas están siempre al tanto de lo que hacen y de su desempeño, esto les hace tener claro cuántos resultados han tenido para buscar aprender y mejorar.

Una persona de gran éxito sabe muy bien todo lo que tiene o ha logrado y entiende que todo eso es fruto de su esfuerzo personal y no por mero azar de la vida.

Cómo aprender de los errores

9. Dejar para después lo importante

Este punto va muy ligado a los anteriores, pero aquí hay que aclarar que hay cosas o diligencias muy importantes que merecen de nuestra entera atención o disposición.

Lo que consideramos más importante de hacer nunca hay que postergarlo, porque en un futuro se convertirá en un gran problema. Una persona de éxito no posterga las cosas que son más importantes y las hacen sea como sea.

Creo que todos hemos pasado por la experiencia de postergar las cosas importantes por diferentes motivos y creo que todos comprendemos muy bien, las consecuencias de no hacer lo que tenemos que hacer.

10. Olvidar que en el interior se produce el éxito

Hay algo que hay que tener muy en claro y es que el éxito, depende de nosotros y no de los demás.

Estoy seguro que todos hemos cometido ese error de pensar que nuestro éxito depende de las acciones de terceros, no volvamos a cometer ese error porque nada está más alejado de la realidad.

La magia está dentro de nosotros, exploremos nuestras virtudes, capacidades y valores; no le tengamos miedo a buscar el éxito que hoy por hoy se encuentra a la vuelta de la esquina, pero que solo puede ser alcanzado por aquellos que lucha por él.

Cómo aprender de los errores

Algunas Conclusión.

No está mal cometer errores, de lo contrario, tener errores nos debe asegurar un aprendizaje. Si no aprendemos la lección en el primer error a la segunda el golpe será peor. Una persona exitosa no se presta para los golpes que puede evitar, ellos nunca se tropiezan con la misma piedra.

Es hora de reflexionar y de tomar medidas para encaminarnos por esa calle que nos lleva a cumplir nuestras metas.

Visita mi facebookinstagrampinterest twitter para más contenido.

Cómo aprender de los errores

Más artículos



Deja un comentario